LOADING

Type to search

Artículos

Mis Favoritos 2019, por Dani G

La lista que no estabas esperando pero al menos no pretende ser canónica, ni define nuevas reglas en la posmodernidad desde el eclecticismo. Eso si, lleva el sello de calidad The Chapel, muy reconocido en los WC más sórdidos del estado. Hechas las presentaciones, ahí van los discos que mas me han gustado en los últimos 12 meses. Al final son 20 pero podían ser 18 o 24. No están en ningún orden. Abarcan varios estilos. Haced el favor de visitar su Bandcamp y cómprenles su música o merch y vayan a sus conciertos si tienen la ocasión.


Black Mountain – Destroyer

La banda de Vancouver sigue moviéndose cómodamente en territorios Sabbathianos pero no tienen miedo a experimentar in the name of the fuzz. A pesar de (o debido a) múltiples cambios en su formación siguen evolucionando y este discazo soberbio lo demuestra. Psych/space/rock de riffs 70’s y sintes tan omnipresentes como alucinantes que te transportan en imaginario viaje por carretera sin fin.

Escucha ‘Destroyer’ aquí

Mizmor – Cairn

מזמור (aka Mizmor) es un señor de Portland que atiende a las iniciales de A.L.N. Ya nos voló la peluca con ‘Yodh’ y ahora nos deleita con este precioso artefacto que versa sobre el absurdo de vivir, el vacío existencial y toda la parafernalia nihilista que imagines. Y lo hace con inmenso talento en brillante fusión Black Metal con Doom. Subgéneros antagónicos en lo formal pero no tan lejanos en lo teórico y estético. La propuesta consiste en 4 temas entre los 10 y los 18 minutos. Potentes, abrasivos, y de sorprendente emotividad, que te dejan más seco que el ojo de un tuerto.
Mención obligada al arte de Mariusz Lewandowski, titulada ‘Time Immemorial’.
No es para escuchar en tu sesión de spinning. A menos que te estés dirigiendo a todo pedal hacia un abismo del que no escapa rayo de esperanza alguna.

Escucha ‘Cairn’ aquí

Crows – Silver Tongues

Menudo álbum debut de este cuarteto londinense. Todo lo grande que puede dar un genero que me motiva especialmente como es el post-punk, se encuentra aquí. Oscuro, hipnótico, una voz (James Cox) que tiene algo, influencias de Bauhaus, Slint, Fugazi.
Aparecieron en el radar cuando giraron con IDLES por expreso deseo de los de Bristol, conocedores de su rabioso directo. Es mas, Joe Talbot los fichó para su sello Balley Records. Buen ojo si señor. Una de las sorpresas del año.

Escucha ‘Silver Tongues’ aquí (Spotify)

Full Of Hell – Weeping Choir

Ya hablamos aquí hace poco. Su mejor y más complejo disco hasta el momento. Bandaza que no le veo techo. Un taladro que te lija el cerebro y te vuela la boina. En toda lista mejores-discos-2019 estará en los primeros puestos.

Escucha ‘Weeping Choir’ aq

Híbrido – I

Otro debut de altos vuelos, aunque conozcamos bien a los miembros de esta banda. Amigos y habituales en nuestras escuchas, conciertos, festivales y alguna cerveza. Miembros de Viaje a 800, Atavismo, se describen así: Andalusian Post Alternative Heavy Psych Prog Rock Band from Algeciras. ¿Qué puedo añadir a eso? El disco que los Motorpsycho firmarían sin dudar.

Escucha ‘I’ aquí

Waste Of Space Orchestra – Syntheosis

Waste Of Space Orchestra surgió como experimento marca del festival Roadburn. Un combo experimental para la ocasión entre Oranssi Pazuzu y Dark Buda Rising. Black metal avant garde meets psych doom. Lo que sale de ahí descúbrelo tu mismo. A Satán demos gracias que les diera por grabar! Un alucinante viaje que empuja las fronteras creativas del metal extremo hasta lugares que aun no somos capaces de intuir. Cuidadísima producción. Van por delante.

Escucha ‘Syntheosis’ en Spotify

Cult Of Luna – A Dawn To Fear

Los suecos son los putos titanes del post-metal. Que obra más épica, emotiva y densa. 79 minutazos en 8 temas que suenan a ellos y a nuevo. Se lo pueden tomar con la calma que quieran para el futuro: Viniendo de Vertikal y Mariner —magistrales— no parecen agotar el filón creativo. El disco tiene una presentación exquisita pensada para coleccionistas.
Como guinda, CoL ofrece uno de los mejores directos que aquí un servidor haya disfrutado nunca.

Escucha ‘A Dawn To Fear’ aquí

Frustration – So Cold Streams

Quinto trabajo de los post-punkers parisinos. Lejos de recrearse en una escena cómoda donde tienen ganado merecido prestigio, se sacan de la manga un rabioso artefacto donde juguetean con el electro-punk y lo industrial sin perder su sello. La colaboración con Jason Williamson (Sleaford Mods) es de las mejores ideas que hayan podido tener. Adictivo. Y una de las bandas que más ganas tengo de ver en directo.

Escucha ‘So Cold Streams’ aquí 

This Gift Is A Course – Throne Of Ash

Si estás en esta onda, el álbum anterior (All Hail The Swinelord) de estos suecos locos te voló la cabeza probablemente. Éste es aun mejor. Un Blackened sludge/crust sin piedad, a ratos Noise/grind hosco, seco como una pasa. Furioso y sin concesiones. Ya no se respetan las lineas entre géneros. Con lo fácil que es metalpaquear con tus riffs al galope y solos de aguditos.

Escucha ‘Throne Of Ash’ aquí

Tyler The Creator – Igor

He de admitir mi absoluta admiración por la evolución de este artistazo total, aunque añore sus oscuros principios con ‘Goblin’. Con Igor se marca un monumento de disco de hiphop, Soul, r&b, funk, en el que apenas o nada rapea. Con unas colabos de auténtico lujo que esconde en créditos porque él lo vale (Pharrel, Lil Uzi, Kali Uchis, Santigold, Frank Ocean…). Cuenta mucho y a corazón abierto.

Escucha ‘Igor’ en Spotify

Mgla – Age Of Excuse

Al poco de salir ya estábamos con el ansia viva escuchando el nuevo artilugio sacrílego de los polacos. Aun menos tardamos en comentar aquí mismo lo tocho que es.

Escucha ‘Age Of Excuse’ aquí

Oozing Wound – High Anxiety

Pura diversión y gamberreo. Y lo leíste antes en The Chapel!

Escucha ‘High Anxiety’ aquí

Black Midi – Schlagenheim

Sucumbí al mega HYPE de la temporada al primer tema. Unos (muy jóvenes y osados) chavales de Londres te escupen en la cara un trabajo de difícil encaje estilístico. Puede ser un math rock alternativo, un post-hardcore más arty… Me quedo con lo primero por lo enrevesado y agobiante. Los temas van mutando y te vas enredando con ellos a cada escucha. Me quito la capucha, van a ser enormes.

Escucha ‘Schlagenheim’ aquí

Lord Mantis – Universal Death Church

Este artefacto pútrido es un taladro que te carcome el oido a base de odio y depravación. Blackened Sludge bien oscuro y caótico que mantiene a Lord Mantis en la élite de una escena boyante de bandas talentosas y originales. ‘Universal Death Church’ es un disco áspero, sucio, corrosivo. Pero te atrapa en su mugre sin remisión. Duele pero gusta.

Escucha ‘Universal Death Church’ aquí

Car Bomb – Mordial

Victor ya nos dejaba claro en su #lacapillareco el efecto puzzle que hacen con tu cerebro los neoyorkinos Car Bomb. Que nos gusta un buen meshuggeoh rompecuellos. Matemáticas aplicadas, dice mi socio. No tan metaleros como los maestros suecos en mi opinión, pero divertidos a rabiar con su colección de rayos láser y tiempos frenéticos cambiantes.

Escucha ‘Mordial’ aq

Lingua Ignota – Caligula

El impacto que produce Kristin Hayter por medio de su recipiente Lingua Ignota en sus audiencias es tal, que debería ir con receta. El anterior, ‘All Bitches Die’ establecía un nuevo estadio para la crudeza, lo magnífico y perturbador. No parecía fácil siquiera alcanzar ese nivel de amenaza e incomodidad. Pues ahí lo llevas. Agónico y extremadamente personal en el amplio sentido de la palabra, ‘Caligula’ describe la corrupción y la decadencia como nunca habías sentido. Una obra maestra. Ofrezco las tierras con olivos del Fretes por vivir su show.

Escucha ‘Caligula’ aquí 

Mylingar – Döda Själar

Nuestro colega Mikel resume su escucha con un FVCK ALL LIFE. On point. Juegan en la liga de Altarage o Portal; La de la aniquilación sonora via blackened/death metal. No hay paz ni descanso. Rodillo implacable que no deja nada vivo a su paso y tu alma psicótica masacrada.

Escucha ‘Döda Själar’ aquí

Califato 3/4 – Puerta de la Cânne

En una supuesta lista de mejores EPs 2019, ‘L’ambôccá‘ estaría arriba del todo por la volaera de cabesa que me supuso. Con ‘Puerta de la Cânne’ ya se gradúan con un largo sorprendente, ambicioso, divertido… Su mezcla de electrónica ravera con musical popular andaluza me cunde bastante. Una apuesta de un futuro que a la vez está orgulloso de sus raíces, y funciona. Vaya que si.

Escucha ‘Puerta de la Cânne’ aquí

Otus – Ephemeral

El segundo trabajo en solitario de Juan Viguera (Aathma) me ha tocado bastante la patata. Folk oscuro, emocionante, intenso y muy personal. De primeras me recordaba a los proyectos paralelos del señor Von Till (Neurosis), pero Juan le dota de una huella propia innegable.

Puedes escuchar ‘Ephemeral’ aquí

Deafkids – Metaprogramação

Tribales y psicotrópicos. Un caos electro-acústico hipnótico y agresivo. El trio de Sao Paulo firma un disco espectacular, donde una sección rítmica impresionante (que baterista, señorxs…) apoya el bombardeo de delays y noise de una guitarra frenética. De principio a fin, los temas van enganchándose en sorprendente fluidez sin dejar de ser lo más punk de la temporada. Me ultra flipa.

Escucha ‘Metaprogramação’ aquí

Tags
A %d blogueros les gusta esto: