LOADING

Type to search

Artículos

Mis Favoritos 2020, por Dani G

No iba a faltar a mi cita con… LA LISTA!… 2020 y su cosecha de discos que de alguna manera me han tocado la patata.
¿Y qué tal la música en este asqueroso año? Los artistas, técnicos, locales, promotores, sellos, etc… Cultura al fin y al cabo, han sufrido duramente el Apocalipsis bíblico pandémico. Aun así, y a pesar de la incertidumbre, se ha seguido creando. Claro que las circunstancias no podían pasar desapercibidas durante el proceso creativo, y estas se han reflejado en forma de agresividad, mala pipa, desesperación y fatiga de existir. Mucha oscuridad pero también algo de luz y esperanza.

En mis favoritos abunda la mvgre, pero también hay flow y una mihita de buen rollo por ahí escondido. Hay trabajos que golpean directo en tu cara y otros que se recrean en barroquismos y arabescos. Hay industrial, hip-hop alternativo y heavy psych, mucho doom y mucho hardcore punk. Hay experimentación y mestizaje. Hay mucho futuro, y ganas locas de vivirlo en directo…

No están en ningún orden y son esta vez 21, como invocación al año que entra, como cifra cabalística en la que depositamos nuestras ilusiones aunque el tiempo sea un constructo, una ilusión que no afecta al devenir de los acontecimientos (jajaja. Quería meter esta).

A lo que importa, haced el favor de visitar su Bandcamp y comprad su música o merch, id a sus conciertos en masa y tan pronto como nos dejen.


Taifa Yallah – Ep.01.Causa

A principios de año salió este sorprendente e hipnótico artefacto firmado por el granaíno Dellafuente, estrella del trap con más clase y compromiso que todos tus artistas ‘bling bling’ de cabecera. Lejos de acomodarse en una escena donde se le respeta, se marca un denso y poético canto a Al-Andalus donde cohabitan el rock progresivo, el hip hop más oscuro, dejes flamencos y salmodias islámicas. Y funciona, vaya que si. Te quedas con el culo torcío.

Escucha ‘Ep.01.Causa’ en Spotify

Regarde Les Hommes Tomber – Ascension

El quinteto de Nantes (FR) se marcan un majestuoso álbum para poner el listón en el Black Metal un poquito más arriba, estirándolo por el lado post-, sludge, atmosférico… En su tercer largo apuestan por paisajes sonoros grandilocuentes creados a base de capas y capas de riffazos, berridos agónicos y progresiones ambientales que recuerdan a Wolves In The Throne Room pero con su propia y marcada personalidad. Potente y melódico a la vez. Póngaselo a quien quiera iniciarse en el abismo extremo del BM por la puerta grande pero sin sonar a parte trasera de frigorífico viejo.

Escucha ‘Ascension’ aquí

NNAMDï – Brat

Hip-hop alternativo, alt-R&B, electrónica, e incluso math-rock. El artista experimental Nnamdi Ogbonnaya, talentoso multi instrumentalista residente en Chicago (USA), ya llamó la atención con algún tema de DROOL, disco mucho más movidito que éste. Aquí construye desde su amplio registro vocal y biblioteca de sonidos locos, una obra llena de matices. Suena tierno, elegante, experimental, divertido… El octavo tema, ‘Semantics’, sería suficiente para mencionarlo en cualquier lista. Uno de los temazos del año sin duda. Lo mejor de este tipo está por venir.

Escucha ‘Brat’ aquí

Ànteros – ​..​.​y en paz la oscuridad

Que asco dan estos tios. Como se mueven en el post-hardcore como si fueran los putísimos amos. Todo post- (metal, rock, screamo…). Grabar un pepino así este año, con todos sus miembros repartidos, aunque con Barcelona (CAT) como base, tiene más mérito aun. No paran de torturarme con el hecho de no haberlos visto en directo aun. Les tiraré un catalogo entero de ropa interior Intimissimi.

Escucha ‘… Y en paz la oscuridad’ aquí

END – Splinters From An Ever​-​Changing Face

Como comentábamos, si hay un sonido característico, una tendencia en este aciago año, ha sido la mala ostia, la mugre, la manteca oscura en pútrida tostada. Así destacan los de New Jersey (USA), que con su segundo trabajo dan una lección de d-beat, hardcore y metalcore que te pone más caliente que el ojete de Charmander. Agresivo y en toda tu cara. Escucha el beatdowm en ‘Pariah’, y lo entenderás. Uno de mis temazos del año de largo (y el que más escuché según Spotify). En un moshpit de esta gente muere más peña que en siete pandemias. Y espero estar ahí para verlo desde la distancia prudencial y la sabiduría que me da la edad. Algún idiota me arrastrará y será la catarsis que todxs necesitamos.

Escucha ‘Splinters From An Ever​-​Changing Face’ aquí

Ghostemane – Anti-Icon

Puede ser, para disgusto de muchos ‘pacos’, el artista que más demanda la muchachada para el main stage del Resurrection Fest. Pues yo digo SI rotundo. Los tonteos del trapero de L.A. con los sonidos más industriales, con unas bases tope guapas, percusiones bastísimas, esa estética ‘Marilynesca’, se mezclan en una cuidadísima producción que suena de la ostia. Ojo a los riffazos en ‘Lazaretto’ y a los fraseos del amigo, poca broma. Esto es necesario en una escena a veces oxidada, especialmente en carteles de grandes festivales que huelen a cerrado y alcanfor. Por lo pronto verano 2021 ya en Hellfest si no se tuerce —más— la cosa. Disco que crece con las escuchas.

Escucha ‘Anti-Icon’ aquí

Neptunian Maximalism – Éons

Tras esta ALUCINANTE portada (Kaneko Tomiyuki), se esconde un triple disco, inclasificable y avant-garde en todos los sentidos. Todo es superlativo en esta obra magna de un puñado de ingenieros musicales como se auto denominan este colectivo belga. 2h 8min de Drone metal, Psicodelia y Free Jazz que suena como si metieras en la batidora a Earth, Sunn 0))), Aluk Todolo, Swans, Motorpsycho, Sun Ra o John Coltrane. Un viaje que no te lo crees ni tu.

Escucha ‘Éons’ aquí

EYES – Underperformer

En Copenhagen (DK) también están cabreados por lo que se ve. Hardcore-Punk que te vuela la peluca. Incluso Metalcore pero bien entendido. Lo que les gustaría a Refused ser ahora. Discazo para liarse a patadas con todo. Y que le da también un meneo a una escena HxC algo ensimismada. Disco honesto y furioso. Y muy adictivo.

Escucha ‘Underperformer’ aquí 

Yves Tumor – Heaven To A Tortured Mind

Te lo pones y en segundos ya estás modo batín de seda y fumando sexy. Tienes pop, psych-rock, ambient y electrónica, funky, R&B…. Lo que tú quieras, de uno a otro género sin esfuerzo y pleno de coherencia. Suena experimental pero accesible. Las voces enganchan y las melodías son pegadizas de menear hombritos.
Yves Tumor es una auténtica estrella, este álbum es muy, muy TOP, es frescor y pura lujuria hedonista; Y Kerosene! uno de los temas del año. Con esos coros, esos solos de guitarra que son pura FANTASÍA. La letra lo dice todo: “I can be anything…” No lo dudo colega.

Escucha ‘Heaven To A Tortured Mind’ aquí

Gulch – Impenetrable Cerebral Fortress

Auténtica sensación del año en el underground. Ni hype ni ostias, me enganché al instante. 15 minutos, 8 canciones, de perfecta furia, agresión y mugre. Hardcore punk con ramalazos black, blastbeats y berridos que te dan ganas de reventar cosas. Desde Santa Cruz, California, estos niñacos encima tocan técnico que dan asco. Menudos riffs sucios, menuda batería endemoniada. ¿El pit con estos? una auténtica carnicería. Como diría mi compadre Corpas: A LA MIERDA.

Escucha ‘Impenetrable Cerebral Fortress’ aquí

SLIFT – UMMON

En una escena, la del psych-, kraut-, prog- rock, etc, dominada en los últimos tiempos con mano de hierro por los King Gizzard sobre todo, este trio de Toulose (FR) han dejado caer este fabuloso artefacto cual bomba H. Ademas de arrancarle las pegatinas al resto de contendientes, sacuden un poquito el polvo al genero con un punto punk pero sonando igualmente espaciales y sutilmente sludge. Espectacular.

Escucha ‘Ummon’ aquí

Black Magnet – Hallucination Scene

Bromeábamos hace tiempo con nuestros colegones de InterceptorV8 a vueltas de la idoneidad de resucitar el Industrial Metal. Se ve que no fueron los únicos si no todo lo contrario. Uniform o Ghostemane son buenos ejemplos. En este caso, Black Magnet es James Hammontree. Guitarras, voces, sintes, baterías programadas. Todo cosa de este tipo de Oklahoma City (USA) que debuta con este sólido trabajo y que aporta al género su buena cantidad de riffs pesadotes, y una oscuridad que suena a los clásicos pero actualizado a la tercera década del siglo.

Escucha ‘Hallucination Scene’ aquí

Duma – Duma

Duma significa oscuridad en Kikuyu, dialecto kenyata. Y de Nairobi son estos dos angelitos, Martin Khanja (aka Lord Spike Heart) y Sam Karugu, fichados por el sello Ugandés Nyege Nyege Tapes. Pues resulta que por ahí tienen una efervescente escena metalera, y aquí sin saberlo. Te quedas llorando dos días en un rincón al escuchar algo tan endemoniado como este disco. Esta fusión de percusiones espídicas, trap industrial, grindcore y chalaura techno te garantizo que te pone el culo del revés. Muy agresivo, y atmósfera amenazante continua. Desafía los límites entre géneros. A cada escucha me flipa más.

Escucha ‘Duma’ aquí

Emma Ruth Rundle/Thou – May Our Chambers Be Full

Otra colaboración surgida del universo Roadburn, y no puede motivar más: la jefaza folk-rock de Kentucky con los reyes del Sludge de Lousiana. Opuestos que se complementan maravillosamente y que saca lo mejor de ambas propuestas, a mi entender. Perfecto contraste entre la suavidad de Emma y la lija y el ruido de Thou. Como leí por ahí, no es un mero choque de estilos, es una exploración de las capas donde se pueden encontrar y retarse unos a otros.

Escucha ‘May Our Chambers Be Full’ aquí

Vile Creature – Glory, Glory! Apathy Took Helm!

Desde Hamilton, Ontario (CA), un duo (guitarra y batería) que habla en sus letras de activismo queer, de racismo, de ecología… Pero que no te despisten lo político ni la portada, de lo mejor en DooM en años, que sin abandonar los estrechos caminos del género, encuentra nuevas vías por donde puede desarrollarse. Un disco que comienza ya poderoso, muy intenso a lo largo y ancho, sonando muy bien, desgranándose en una atmósfera muy emotiva. Será un clásico.

Escucha ‘Glory, Glory! Apathy Took Helm!‘ aquí

Habitar La Mar – Comedia Yoica

@kantz seguro que dirá que pongo este artefacto aquí por amistad, peloteo, alguna deuda conmigo o al revés… Polla gorda pa él. HLM es de las bandas más importantes del underground nacional y que si no fuera por la circunstancias del año, habrían arrasado el estado con su pedazo de directo. Todo llegará.
En este su tercer Ep dicen muchísimo pero mas lo que deja entrever. Noise rock a base de riffacos gordos y sucios, un catálogo de registros vocales acojonante —marca de la casa—, unas letras con sentido y una narrativa currada. Si los ven por su ciudad, invítenles a unas birras y pónganles unos amplis. Se lia.

Escucha ‘Comedia Yoica’ aquí 

The Ocean Collective – Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

Continuación de Palaeozoic, este disco es más accesible que otros anteriores del colectivo berlinés y con más diversidad en su paleta sonora, muy dinámico y aun así muy coherente en todo su desarrollo, con un sonidazo increíble. Otra vez, un magnífico trabajo. Post-Metal tope de gama de una de las mejores y más solidas propuestas de la escena.

Escucha ‘Phanerozoic II’ aquí

MSW – Obliviosus

Este tipo ya hacia blackened doom en otro proyecto llamado Cloud. Aquí su primer proyecto solitario aunque con músicos para grabar y esas cosas, dedicado a su hermano, a la familia, la perdida, la adicción y el abuso. MSW lleva una década colaborando con gente como Thou, Mizmor o Primitive Man. Casi nada. Y con estas credenciales se marca un trabajo realmente SUBLIME, crudo y áspero, pero bello y melancólico. El tema que cierra y que da nombre al disco, es una OBRA MAESTRA. Punto.

Escucha ‘Obliviosus’ aquí

BIB – Delux

Desde Omaha, Nebraska (USA), punk del sucio, muy distorsionado y con mucho delay. Poco más necesitas saber de este adictivo LP.
19 minutos para mover las caderas en un CSA a ritmo de anfetas, latas de birra por el suelo, paredes amarillentas y una bombilla desnuda en el techo.

Escucha ‘Delux’ aquí

Primitive Man – Immersion

Da igual lo bruto que suene tu banda. Primitive Man lo hace más, mucho más. Sus riffs suenan a continentes separándose, a montañas surgiendo de fondos oceánicos de azufre y lava. Suena malvado y oscuro como pocas cosas. Lo que hacen, lo hacen como nadie.

Puedes escuchar ‘Immersion’ aquí

Imperial Triumphant – Alphaville

Explicito homenaje de estos tres musicazos a la ciudad de N.Y. Desde las lujosas avenidas y millonarias penthouses en rascacielos, al zumbido de ratas y suciedad del entresuelo. La opulencia y lo decadente. Suena a todo eso: Majestuoso, complejo, grandilocuente y muy loco. Un perfecto engranaje de noir-jazz y black metal avant garde. Era una empresa muy ambiciosa que no solo cumplen con creces, es que ponen una muesca bien arriba en el listón al que medirse a la hora de realizar el metal más extremo y vanguardista.

Escucha ‘Alphaville’ aquí

Tags

You Might also Like

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: