LOADING

Type to search

Artículos

Entrevista a The Haunted: Hablamos con Ola «El Nuevo».

Share

En Febrero los The Haunted estuvieron de visita por la piel de toro y uno de sus destinos fue la Sala Tren de Granada. Nuestro corresponsal de guerra Jorge Fretes tomó de la mano a su fiel escudero Victor Hernández y se adentraron en el backstage de la sala para tener una entretenida conversación con Ola Englund, un sueco de 37 años que a través de YouTube, ha alcanzado una destacable popularidad (casi 200.000 suscriptores a su canal) y que además le ha colocado sobre los escenarios tocando para bandas como Six Feet Under o los mismos The Haunted, de los que hablamos con él en esta jugosa entrevista:

Resulta bastante curioso que una banda como The Haunted realice una gira de 10 fechas en España, cuando estamos acostumbrados que giras de este calibre pasen solo por Madrid, Barcelona y Bilbao ¿Fue algo planeado por el promotor o es que la banda se ha liado la manta a la cabeza y ha decidido hacer una gira como una banda novel?

En realidad nos ofrecieron un pack donde íbamos a hacer 5 fechas, ese era el plan original. Lo que pasó después fue que el promotor recibió tanto interés hacia esas 5 fechas que decidió poner otras 5 más. Espero que no se lamente de su decisión.

¿Es tu primera vez en el sur de España?

No, vengo aquí cada año…y es mi segunda vez en Granada. Aunque vengo de vacaciones, no para tocar.

Me refería como músico, para tocar con una banda

Ahh sí, tocando es mi primera vez.

Si no me equivoco, después de Granada quedan otras 4 fechas más de la gira ¿Ya empiezas a sentir el cansancio?

Para nada. Me encanta como reacciona el público aquí en España y también en Portugal, ves sus caras en los conciertos y están realmente felices de que estemos tocando aquí que eso nos contagia. Ver que la gente realmente se mete en el concierto hace que nosotros toquemos mejor, es como una recompensa. Ojalá todos los públicos sean como éste.

Eres el «nuevo» de la banda, llevas tocando en The Haunted desde 2013 ¿Cómo lo llevas? ¿Cuál fue tu reacción cuando la banda te contactó para tocar con ellos? Habrá sido todo un shock, siendo que eras fan suyo ¿Dijiste sí desde el principio o tuviste que pensarlo?

Dije sí bastante rápido, porque como dices soy también fan de The Haunted. En ese entonces estaba tocando con Six Feet Under, y para mí fue como un cambio «nacional» ya que The Haunted son suecos como yo, y Six Feet Under es una banda americana. Logisticamente era un poco problemático estar en Six Feet Under porque ellos viven en Estados Unidos y yo en Suecia, me complicaba la vida el tener que volar para realizar una gira por allí, y tener a una banda en Suecia para ensayar y para salir de gira era mucho mejor.

Este «Strength In Numbers» es el segundo álbum de The Haunted desde el regreso de Marco Aro a la voz. Imagino que en el primero tampoco te dejarían participar tanto a nivel compositivo ¿En este álbum hay algo mas de ti?

Ya te digo si hay mucho de mí en este disco, mas que nada porque me dieron libertad para componer el álbum. Jensen me ayudó en un par de canciones, pero hay mucho de mi obra en estas nuevas canciones. Estoy orgulloso de dejar mi marca en el disco.

Lo estábamos comentando en el coche viniendo para el concierto, porque si escuchas «Exit Wounds» y este álbum se nota que estas canciones tienen un toque mas heavy, tienen mas shredding…

Bueno, es que mi manera de tocar la guitarra principal es muy diferente de la de Anders. A mi me gustan mas las guitarras melódicas, me gusta mucho el riffeo, mi estilo es mas noventero, muy Pantera y con mucho groove, porque es con lo que me crié. No me importa en cierta manera «imponer» mi estilo en un disco de The Haunted porque creo que puede ser beneficioso para la banda, en el disco anterior estaba mas bien adaptándome a como ellos solían tocar.

En el anterior disco colaboré en unas cuatro o cinco canciones, pero entonces estaba componiendo más como fan. Recuerdo que fuimos con Tue Madsen a grabar una de mis canciones en el estudio y me dijo «es la típica canción de Bjorler»…cuando en realidad era mía y él no lo sabía. En el disco anterior estaba componiendo queriendo sonar a The Haunted, y en este «Strength In Numbers» decidí sonar más personal.

Para mí será la primera vez que te vea tocando con The Haunted ¿En las canciones antiguas también pones algo de tí o las tocas tal cual se grabaron?

Yo quiero rendir mi homenaje y respetar lo que hizo la formación anterior, así que las canciones antiguas intento tocarlas exactamente como las tocaba Anders, no improviso en los solos ni nada por el estilo, las tocó como están en el disco porque es lo que me gustaría a mí que hiciesen.

Piensa en la gente que viene a los conciertos, esa gente quiere escuchar las canciones como están en el disco, quieren oir los solos como los conocen, y por eso no pienso cambiar absolutamente nada.

Ahora mismo escucho muchas canciones infantiles ya que veo películas con mis niños, cosas como «Frozen», que no está tan mal. 

En este nuevo disco se ha trabajado con el productor Russ Russell, algo que quizás a muchos no les diga nada pero sí que es un gran cambio porque estaban habituados a grabar con Tue Madsen ¿Se nota tanto el cambio de currar con un productor u otro? En el tema de sonido por ejemplo.

Sí, si que se nota. Tue Madsen fue el sexto miembro de The Haunted durante mucho tiempo, y aunque «Exit Wounds» nos gustó, sí que notamos que nos hacía falta un cambio. No sabíamos exactamente que nos faltaba pero algo nos faltaba, y nos fuimos con Russ Russell. Ten por seguro que el próximo disco también cambiaremos de productor, queremos ir probando cosas nuevas.

De todas maneras Russell es uno de esos productores que le dan un giro importante a las bandas. Recuerdo que Napalm Death estaban trabajando con Colin Richardson, luego cogieron a Russell y el cambio fue bastante grande.

Es justamente uno de los motivos por lo que acudimos a Russ Russell, por esos discos con Napalm Death que son tan caóticos. Tienen un sonido que hace daño, de buena manera, y nosotros queríamos ese caos. Al final no ha salido tan caótico, pero nos encanta.

Como dijiste antes, eras un fan de The Haunted antes de entrar al grupo, por lo que seguramente habrás escuchado mil historias sobre ellos ¿De momento la leyenda sigue intacta? ¿Es todo como esperabas que iba a ser en una banda como The Haunted?

Lo bueno es que The Haunted está formado por gente normal, no hay una lucha de egos ni nada parecido y todo el mundo está al mismo nivel en una gira como esta, por lo que todo resulta mucho más divertido. Es jodidamente divertido, es como salir de juerga con tus mejores amigos.

Nos reímos, bebemos…bueno, bebemos de manera moderada (risas) porque también tenemos que trabajar cada noche. Creo que la gente se da cuenta de eso, de que lo estamos pasando genial, lo notan. Es lo que me gusta de estar en The Haunted, que no hay ningún tipo de drama, hacemos lo que queremos cuando nos apetece.

También comentábamos en el coche que tras 9 discos y todo tipo de giras The Haunted ya tienen que estar viviendo solo del grupo ¿Están ahora en ese momento? ¿Solo te mantienes con esto?

No, porque tampoco tocamos tanto. No hacemos giras de 2 meses sin parar, como mucho estamos fuera 2 semanas. También tienes que tener en cuenta que la industria musical pegó un cambio muy drástico desde hace unos 10 o 15 años, y los discos no generan ya nada de dinero. Como las ventas de discos no nos dan dinero todo el mundo sale de gira, y al final se convierte en una especie de competición entre bandas.

A nosotros no nos interesa eso, no queremos pelearnos por una gira u otra con otros grupos, preferimos hacer lo que nos gusta en cada momento. También los demás están en At The Gates, y no es fácil compaginar dos grupos cuando At The Gates es mucho más grande que The Haunted. Para mí este momento y este tipo de giras es perfecto, porque también tengo una familia que quiero ver, y también tengo mi canal de YouTube.

Adrian se dedica exclusivamente a la música con todos sus proyectos, yo a la música y a YouTube, y los demás tienen trabajos normales. De esta manera, sin salir de gira constantemente (al menos juntos) no podemos cansarnos los unos a los otros, así evitamos odiarnos (risas). Con The Haunted no nos hacemos ricos, lo hacemos más por diversión que por otra cosa.

La banda es sueca, el resto de la banda es de Gotemburgo, y ya sabes todas las historias que hay sobre la escena de melodeath de Gotemburgo…aunque quizás tu vienes de otro pasado que no es ese ¿Te sentiste alguna vez cohibido a probar otro tipo de sonido que no fuese de la escuela Gotemburgo para no intentar cambiar la esencia de The Haunted?

Mucha gente habla del sonido de Estocolmo, por ejemplo con Entombed, o hablan del sonido Gotemburgo con In Flames, pero para mí es algo que se han inventado completamente…a mi todo me suena a metal. Creo que todo eso de la escuela del sonido Gotemburgo es mas bien para gente que no vive en Suecia y no vive en esas llamadas escenas. The Haunted es más una banda de Estocolmo que otra cosa, porque Marco y yo vivimos allí ahora…y el resto de la banda ninguno vive ya en Gotemburgo…Adrian vive ahora en Inglaterra. Que quede constancia que esto no tiene nada que ver con el sonido Gotemburgo (risas).

Mucha de la gente que vendrá hoy al concierto es fan de la etapa de la banda con Peter Dolving. Ahora Marco Aro ha vuelto y lo está haciendo genial, pero no está con nosotros haciendo esta entrevista así que puedes sincerarte ¿Qué etapa de The Haunted te gusta más?

Te puedo contestar esto con total sinceridad, sin problema. Según como yo lo veo hay 2 etapas muy claras de The Haunted, y mi disco favorito del grupo es «The Dead Eye», pero en cuanto a sonido el que se lleva la palma es «One Kill Wonder» porque su sonido es realmente agresivo, realmente violento. «The Dead Eye» es muy bueno pero no es violento, es excelente y me flipan sus canciones, pero no es como un puñetazo en la cara…y «One Kill Wonder» sí lo es, me hace hervir la sangre. Para mí refleja lo que somos The Haunted hoy día.

A mi me encantan los dos vocalistas, Marco con los primeros discos del grupo y Peter con su acercamiento más melódico, pero he tratado personalmente a Marco y sé que tiene una voz mas personal. Me quedó con Marco.

Como dices, el sonido de The Haunted es como un puñetazo en la cara, y yo creo que mucho de eso tiene que ver con las baterías. Para tí ¿Qué lo hace tan duro?

Para es ese sonido no comprometido con nada, es como cuando te golpea un tren y no para ante nada. Es nuestra manera de componer, es como alguien que te está golpeando constantemente en la cara y no puedes hacer nada para remediarlo. Es difícil explicarlo cuando lo preguntas así (risas).

Entiendo que muchas bandas deciden ir por un camino mas suave y melódico, pero nosotros hacemos lo que nos gusta y no lo que le gusta a los demás. A nosotros nos gusta la agresividad, por eso sonamos así, queremos patear traseros y nos resulta fácil (risas).

Chris Barnes tuvo una pelea con el vocalista de Six Feet Under y todo ello acabó con ellos abandonando la gira antes de tiempo…

¿Sabes si para el resto de la banda estos últimos años han sido como un renacimiento de The Haunted? Llevan tocando cerca de 20 años, pero el último disco con Peter Dolving hizo que muchos detestasen el grupo a niveles insospechados. En ese entonces también At The Gates volvieron al ruedo, y ahora por fin parece que las cosas vuelven a su cauce con The Haunted.

Bajo mi punto de vista si es como un nuevo The Haunted. Los fans de toda la vida que se saben todas las canciones siempre estarán en nuestros conciertos, pero también vemos a mucha gente joven que no veíamos antes, gente que quizás solo ha escuchado los dos últimos discos. También es que se han ido piezas claves de la formación, y eso hace que todo cambie, pero ahora somos unos The Haunted muy felices tanto en el escenario como en el backstage. Para nosotros todo ahora mismo es como estar de juerga (risas).

Normalmente estas giras no las montan las bandas principales, sino es un promotor que va juntando bandas según les convenga. Tu tienes ya amplia experiencia no solo con The Haunted sino también con Six Feet Under así que mojate ¿Cuál es la peor banda con la que salir de gira?

Joder, como me preguntas eso (risas). Creo que soy un afortunado, no he tenido ninguna situación mierdosa en una gira. Bueno, si te sirve de algo sí que hubo una situación un poco jodida cuando estaba en Six Feet Under y salimos de gira con Cattle Decapitation. Chris Barnes tuvo una pelea con el vocalista de Six Feet Under y todo ello acabó con ellos abandonando la gira antes de tiempo…fue muy incómodo y yo intenté mantenerme al tanto lo máximo que pude porque no me gustan los dramas, pero al final no fue culpa de la banda en sí sino de sus vocalistas. Por suerte no me ha tocado salir de gira con verdaderos gilipollas.

Siendo YouTuber imagino que te pasas mucho tiempo en redes sociales ¿Lees todo lo que se dice de The Haunted en las redes? Por ejemplo con este nuevo disco «Strength In Numbers».

Hace unos años sí que me importaba y mucho lo que decían de la banda, lo que decían de mí, y lo leía todo…pero de un tiempo a esta parte soy más feliz si no leo nada. Mira que tuvimos y tenemos muy buenas críticas y reseñas del último disco, pero prefiero no leerlo para tener la mente mas tranquila. Eso lo aprendí cuando empecé con el tema de YouTube, al empezar con mi canal estaba haciendo algo innovador y a todo el mundo le encantaba lo que hacía.

En esos inicios todos me decían lo maravilloso que era, lo que le gustaban mis reseñas de equipos, pero cuando llegué a un nivel y el canal se hizo exitoso empezaron a venir los trolls. Fue entonces cuando empezaron a ponerme mensajes como «apestas, no tocas bien» y eso me jodía bastante porque pensaba que la mayoría de la gente me dejaba mensajes positivos y unos cuantos ni siquiera argumentaban el por qué «apestaba». Aprendí por las malas, pero entendí que eres mas feliz si simplemente borras el comentario y bloqueas al usuario.

Anteriormente los mensajes de apoyo me hacían feliz, pero hoy día me hace feliz mi familia y estar en este grupo. No me importa si a alguien no le gusta el disco, yo odio un montón de discos y sigo con mi vida. No podemos hacer algo que le guste a todo el mundo, sino sería un mundo muy aburrido… a todo el mundo le gustaría Avenged Sevenfold o Nickelback…sería horrible.

¿Como funciona el mundo The Haunted ahora mismo? ¿Estáis currando en composiciones constantemente o cada cosa tiene su momento?

Nosotros estamos constantemente haciendo cosas, por ejemplo Jens y yo ya estamos componiendo nuevas canciones mientras estamos en esta gira. Cada vez que estamos en el hotel o en el backstage nos conectamos a nuestros ordenadores y grabamos cosas…el proceso para el nuevo disco ya ha empezado.

Entonces, si ya han empezado a componer el nuevo disco ya sabrás mas o menos que dirección va a tomar.

Sí.

¿Y será como «Strenght In Numbers»?

No, eso no tendría sentido (risas). Nunca se sabe como será el producto final, pero te puedo decir que aunque «Exit Wounds» y «Strength In Numbers» son discos demoledores, son también muy pulidos. Queremos ese sonido punk, queremos que sea mas desgarrador, queremos crear algo brutal. Queremos algo que te haga doler los oídos cuando lo escuches…a ver si lo conseguimos.

¿Eres un tío anclado en los discos que escuchaba en los 90´s o todavía descubres cosas que te vuelan la cabeza?

Lo normal es lo primero, pero de tanto en tanto me gusta mirar por ahí y ver las locuras que se están haciendo. Por ejemplo hace no mucho descubrí a esta banda de Noruega llamada Leprous y me encantó, de hecho su disco «Melina» fue lo único nuevo que escuché ese año…cuando trabajas con música a este nivel, como lo hacemos nosotros, no escuchas tantas bandas nuevas. Cuando estoy en casa jugando videojuegos no escucho música, quiero tranquilidad porque ya tengo suficiente ruido en los conciertos (risas). Me encanta Leprous, y cosas así que no tienen que ser necesariamente metal…

Esa era mi próxima pregunta, porque tiene que haber cosas fuera del metal que te gusten ¿Qué es lo mas raro que se pueda encontrar entre tus gustos fuera del metal?

No sé, º(risas). En casa me pongo cosas de cantautor, me gusta una persona sola con su guitarra, y creo que ese efecto tranquilizador también me inspira a componer cosas…es una especie de contraste. También soy un tipo chapado a la antigua en cuanto al metal, a mi las bandas de hoy día no me dicen nada.

Soy mas del tipo de persona que escucha Pantera, a la que le gustan mucho los riffs, y que aunque reconoce que lo se hace hoy día es muy bueno, no termina por llenarle del todo. Soy una persona anclada en los 90´s, pero es normal porque ya no te impresionan las cosas tanto como cuando eras adolescente y lo estabas descubriendo todo. Antes descubrías a Sepultura y pensabas «¿que cojones es esto?»…hoy en día lo tienes en tu cara las 24 horas del día.

Creo que los chicos de The Haunted conocieron a Russ Russell porque en ese entonces era el técnico de sonido que acompañaba de gira a Napalm Death…la primera gira europea de The Haunted que hicieron con Napalm Death ¿Qué tan importante crees que es llevarte tu propio técnico de sonido? ¿Puede un técnico local joderte completamente el concierto?

Nosotros llevamos a nuestro propio técnico de sonido de gira, y ha sido el mismo desde el principio. Siempre viene con nosotros, y dependiendo del presupuesto del tour nos traemos a mas gente, pero él siempre nos acompaña. También hemos hecho conciertos con técnicos locales, como unos conciertos que hicimos con Meshuggah, pero no nos importa mucho porque tenemos un sonido un poco «punk» en el tema de que no dependemos de pistas de apoyo ni intros, si tocamos y suena mal simplemente damos el 200% en lugar del 100%. No dependemos totalmente de un técnico de sonido, pero siempre se agradece porque de lo contrario se te puede poner todo muy cuesta arriba.

Ya para terminar ¿Cuál es la mejor historia que tienes con The Haunted? O la mejor que te hayan contado ellos…

Sin duda Adrian tiene más «mejores historias», me paso horas escuchando todo lo que me cuenta y son cosas muy jodidas (risas). Podría meterme en problemas si te cuento lo que me dice, pero te aseguro que son cosas que no creerías. Ahora que ya no hay drama en el grupo no es tu prototipo de gira de los 80´s, no destrozamos hoteles ni anda por estilo. Nos sentamos a comer nuestros sandwiches y tomar nuestra cerveza, nos dormimos temprano porque ya somos viejos, pero lo pasamos muy bien. Somos aburridos en ese sentido, lo siento.

Tags

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: