LOADING

Type to search

Artículos

Mis Favoritos 2018, por Dani G

Termina el año y es ese momento de listas que tanto nos gustan a algunos y muchos otros odian. Es convencional acotar en 12 meses lo que más ha llamado la atención en el panorama musical, pero así de esta manera recomiendas artistas que humildemente piensas que merecen la pena, o bicheas en listas ajenas también; Medios alternativos e individuos inquietos que me amplían conocimientos y me descubren joyitas sonoras. Las considero deberes para empezar el año con buen pie. 



En este batiburrillo mezclo álbums nacionales con internacionales, bandas emergentes y consagradas, cruzo estilos y no establezco ningún orden de prioridad entre ellos al considerar que no tiene demasiado sentido. Todos los enlaces son a Bandcamp salvo indicación. Sin más preámbulos allá voy, totally random: 

Viven – Las Tripas y el Lodo

Rock alternativo visceral , emocionante, redondo. La banda de Mataró sigue con la idea de ofrecer discos conceptuales que tan bien les fue con el primer trabajo, ‘El Solitario’, aunque a mí parecer, LTYEL es el pelotazo que les debería traer el éxito también de público y que sin duda merecen. De lo mejorcito del panorama nacional a base de riffazos, temas brillantemente compuestos y unas letras que enganchan. Ah, y encima son majos, guapos y simpáticos. Coño ya. 

Escucha ‘Las Tripas y el Lodo’ aquí

Anna Von Hauswolff – Dead Magic

Tras el espectacular ‘The Miraculous’ (2015) el hype era bien alto con mi sueca favorita y su banda. Pero no solo toman lo mejor de aquel si no que lo multiplican y lo llevan aun más allá, en un alarde de melodías hipnóticas y progresivas donde brilla, aparte de la voz de Anna, el órgano de la iglesia de Copenhague que se usó para la grabación.  Un álbum oscuro pero preciosista y sugerente. 

Escucha ‘Dead Magic’ aquí

LLNN – Deads

Sobre los daneses LLNN ya comentamos hace unos meses. Poco más que añadir. De lo mejor que he escuchado del 2018 en post-metal y sludge de riff gordaco revienta cuellos. 

Escucha ‘Deads’ aquí

La URSS – Nuevo testamento

Banda emblemática, leyenda del underground y de lo que haga falta. La URSS con ‘Nuevo Testamento’ te pega una patada en el pecho con compromiso y actitud. Punk 80’s pero que suena a AHORA MISMO. Jodidamente adictivo.

Escucha ‘Nuevo Testamento’ aquí

Craft – White Noise and Black Metal

Estos veteranos a la par que nada prolíficos suecos nos brindan un hostil artefacto de canónico Black Metal. Y jodidamente bien parido, que sonidazo, que consistencia. Vale que el Black en su origen buscaba sonar a aspiradora con la bolsa llena de mugre, pero oye, al final también quieres un poquito de cariño para tus oídos. Figuradamente, claro. Que al final la cabra (satánica) tira al monte. 

Escucha ‘White Noise and Black Metal’ aquí

Kali Uchis – Isolation

Una nueva jugadora en el super comercial terreno del funk y R&B con obvio toque latino y reguetonero. Un debut por todo lo alto de esta colombiana afincada en Miami y que la pone a competir en las grandes ligas. Lo sorprendente es lo rico en matices y jugueteos entre géneros que atesora, y la colección de estrellas que colaboran. Me ganó más allá de temazos para la pista. 

Escucha ‘Isolation’ en Spotify

Idles – Brutalism

Vaya aparición en el panorama la de estos señores de Bristol. Magistral debut post-punk o directamente punkarra cabreados con la vida, lleno de ritmazos y letras comprometidas políticamente. Bajo omnipresente, batería machacona y guitarras hardcoretas para un disco que no tiene un tema malo. Me costó elegir entre éste y ‘Joy as an Act of Resistance’, de este mismo año e igualmente inspirado.  

Escucha ‘Brutalism’ aquí

Huntsmen – American Scrap

Ya dejé claro mi parecer sobre este disco hace unos meses. Y como me imaginaba, ha ido creciendo en cada escucha. Un clásico contemporáneo.

Escucha ‘American Scrap’ aquí 

Bourbon – Fuente Vieja

El power-trio de Sanlucar suman a su coctelera sónica de potente hard-rock 70’s el toque de psicodelia y rock andaluz necesario, y en perfecta proporción, para marcarse uno de los discos nacionales del año. Emocionante, lleno de riffazos y temas canturreables al máximo. 

Escucha ‘Fuente Vieja’ aquí

Boss Keloid – Melted On The Inch

Aun no entiendo como les perdí la pista a esta gente desde aquel ‘Angular Beef Lesson’ (2010) que me dejó con el culo torcido. Ya me puse las pilas, y empezando por este discazo sludge/stoner progresivo, de curradisimas composiciones, y con un Alex Hurst a las voces que se sale. 

Escucha ‘Melted On The Inch’ aquí

Earl Sweatshirt – Some Rap Songs

Una entrada sobre la campana del 2018. Hip Hop lo-fi en micro píldoras, de samples bien puestos y rap directo y sin trampas. Un mini lp de 24 minutos que saben a poco, en un año que el genero no me ha dado demasiadas alegrías. 

Escucha ‘Some Rap Songs’ en Spotify

KEN Mode – Loved

Los de Winnipeg, después de dar algunos tumbos en sus últimas propuestas, deciden volver por sus fueros y portar la bandera del noise con ‘Loved’. Retorcido, áspero, ¿está a la altura de su ‘Entrench’ o lo supera?  Pura lija de una de las bandas más cañeras del planeta. 

Escucha ‘Loved’ aquí

All Them Witches – ATW

El cuarteto de Nashville han evolucionado en su quinto álbum del stoner/hard rock hacia una psicodelia oscurita sin abandonar ese toque blues suyo. Les coloca en el camino correcto para el futuro, a mi entender. ‘ATW’ es una gozada de principio a fin, mucha clase en sus melodías y riffs. 

Escucha ‘ATW’ aquí

YOB – Our Raw Heart

Se dice de este magistral artefacto que aglutina toda la pasión que Mike Scheidt le pudo inculcar tras la enfermedad que casi se lo lleva por delante.  Si estás al corriente de la carrera de la mejor banda de DOOM americana, tampoco te sorprende que saquen una obra magna tras otra, en una creatividad que no conoce límites, con unas canciones que te dan la vuelta al pellejo. Solo comparable a su ‘Clearing the Path to Ascend’, estamos ante un disco imprescindible en su carrera y para el género. 

Escucha ‘Our Raw Heart’ aquí

Phantom Winter – Into Dark Science

Con la larga sombra de los Omega Massif tras ellos, la banda alemana Phantom Winter trata de marcar, en su ya tercer álbum, su propio camino con un blackened sludge guarro, de asfixiantes atmósferas y voces abrasivas. Un disco bien áspero y oscuro. Amenra meets Planks. Una de las sorpresas del año. 

Escucha ‘Into Dark Science’ aquí

Atavismo – Valdeinfierno

Tras ‘Inerte’, nos vuelven a colar un disco en casi todas las listas de lo mejorcito. Como el que no quiere la cosa. Valdeinfierno viene más progresivo, con más rock de raíz andaluza, más kraut y más psicodelia. Un disco evocador, que me transporta. 

Escucha ‘Valdeinfierno’ aquí 

Slugdge – Esoteric Malacology

Totalmente fuera de mi radar hasta este discazo loquisimo, los ingleses Slugdge me parten la boca con una sobrada Death Metal tocada como los dioses. Un alarde técnico continuo pero no por eso menos divertido, incluso a ratos con toques progresivos, que te deja exhausto de la cantidad de chalaura cósmica que te escupen por tema.  Una de esas bandas a otro nivel. 

Escucha ‘Esoteric Malacology’ aquí

Cult Leader – A Patient Man

De las cenizas de los grindcoretas GAZA y producido por el omnipresente Kurt Ballou, directos desde el planeta mala pipa, en el centro de la galaxia mugre. Una cosa caótica, agresiva e infecta. Crust a maldad. No deja rehenes. Yo es darle al play en la primera canción y ya me tengo que reír… Pero con la mirada perdida. 

Escucha ‘A Patient Man’ aquí

Makaya McCraven – Universal Beings

Uno de esos músicos, batería de jazz para más señas, que te dejan con la boca abierta, da igual cuando y con quien esté tocando. McCraven reúne en esta impresionante obra sesiones improvisadas con colegas de postín, entre Los Angeles y Londres, pasando por Chicago y Nueva York . Su concepto del ritmo, sus bases lo-fi hip hop, su experimentación electrónica, ponen este disco como hito contemporáneo en su género. Lo puedes complementar con el otro trabajo de este mismo año llamado ‘Where We Come From’. Cosa fina.

Puedes escuchar Universal Beings aquí

Portal – ION

Lees por ahí que ‘ION’ es el trabajo más ‘accesible’ de estos enigmáticos terroristas sonoros australianos. JA! Bueno, imagínate lo anterior, que éstos sí que juegan su propia liga.  Auténtica vanguardia de la música extrema, capas y capas de ruido disonante, riffs demenciales de una maestría al alcance de pocos. Escucha difícil e incomoda, pero como te toquen el punto, te cambia el concepto del metal para siempre. O te hacen un nihilista perdido para la causa de la humanidad. Genial y trascendental, va muy por delante del resto. Ofrezco riñón por verlos en directo. 

Escucha ‘ION’ aquí

Tags
A %d blogueros les gusta esto: