LOADING

Type to search

Artículos

DJUNAH – Entrevista The Chapel

Hace unos meses descubrimos a Djunah, un duo de Chicago que acababa de formarse y que colocaba a la guitarra/bajo/voz a Donna Diane (ex Beat Drun Juel) y a Nick Smalkowski (ex Fake Limbs) a la batería. Personalmente a mí me han frito el cerebro, la fuerza de sus temas y las habilidades musicales de Donna me parecen algo digno de admiración, además de la contundencia de sus textos. Debido a la fascinación suscitada por la banda me decidí a escribirles con el fin de conseguir unas palabras y por suerte para mí, atendieron raudos mi llamada y así, pude conversar sobre algunos de los detalles de su recién grabado disco debut “EX VOTO” editado por Triple Eye Industries (un sello que tampoco debe pasar desapercibido) y algunas interesancias varias con su vocalista/guitarrista/bajista/compositora Donna.

Además nos han dejado colocar aquí el recién estrenado video de su tema “Animal Kingdom”, una notable y exquisita ida de olla en colores pastel. Como dicen en CVLT NATION de ellos “una banda que todo amante de la música debería escuchar, sea cual sea la escena en la que te muevas”.

Kantz:
Djunah nació recientemente, su primera referencia es un single titulado ‘Built’ que lanzó como carta de presentación en junio de 2018. En la imagen de la portada aparece la imagen de la espalda de una mujer con el pelo trenzado, que recuerda la portada de ‘Supressor’ de Beat Drun Juel, pero sin ropa y un gesto que sugiere poder y levantamiento, ¿hay alguna relación entre ambas imágenes? ¿Es algún tipo de declaración de intenciones? 

Donna:
La imagen pertenece a una serie de autorretratos que hice cuando Beat Drun Juel se separó. La ruptura fue muy difícil para mí y no pude expresar lo que estaba sintiendo a través de la música, así que probé la fotografía. La mayoría de las fotos eran de mi espalda, lo que me recordó a la portada de ‘Suppressor’, así que me hice una trenza, como en aquella portada. Después de que formamos Djunah, decidí usar la foto en la que tenía mi brazo flexionado como portada de «Built» porque se ve muy masculina y muy femenina al mismo tiempo y creo que eso resume cómo suena Djunah. La imagen también representa cómo Djunah continúa lo que comencé en Beat Drun Juel.

Kantz:
‘Brother’ fue el segundo adelanto, en el tema podemos escuchar las voces de diferentes mujeres, incluidas activistas que han puesto las cosas difíciles a ciertos políticos en USA. Además, lo que habéis recaudado de la venta en digital ha sido donado a Brave Space Alliance, un grupo que opera para ofrecer recursos a nivel cultural, educación y servicios para el colectivo LGBTQ. ¿Cuál es la relación entre estos elementos?

Donna: 
Las voces son de Anita Hill, Christine Blasey Ford y dos manifestantes durante las audiencias de confirmación de la Corte Suprema de Brett Kavanaugh y Clarence Thomas. Están hablando de acoso sexual. La semana después de que Ford testificó que Kavanaugh la agredió sexualmente, pusimos las grabaciones de sus voces en un concierto sobre las partes instrumentales de Brother. Fue muy emotivo. Muchas mujeres estaban contando sus historias. Dave Rentauskas, quien dirigió el video de «Brother», se me acercó después del show y me ofreció hacer el video como una declaración política antes de las elecciones de mitad de período de 2018. Elegimos donar todas las ventas a Brave Space Alliance porque en la comunidad activista es tradición que cuando uno representa una causa, representa todas las causas. Las personas trans y las mujeres de color son algunas de las personas más vulnerables a la agresión sexual, por lo que es importante recordar esto.

Kantz:
Ambos temas están incluidas en vuestro primer LP «Ex Voto», un trabajo que ha sido producido por el inefable Kurt Ballou, ¿se han re-grabado estas pistas?

Donna: 
Sí, volvimos a grabar ambas pistas con Kurt de la manera que originalmente pretendíamos que estuvieran en el álbum. Esta vez «Brother» no tiene las voces añadidas.

Kantz:
Para los que nos movemos en ciertas escenas, la figura de Kurt Ballou es un verdadero icono del ruido, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Donna: 
El instinto de Kurt en el estudio es algo increíble. Llegar a grabar con él fue una de las mejores experiencias de mi vida. Nunca he visto a alguien clavar las mezclas de ese modo en un solo día. God City Studio es un espacio realmente genial y Kurt tiene una fantástica colección de equipo para probar: muchas cosas que ha recogido en el transcurso de su carrera y cosas que él mismo ha construido. Además es muy bobo y nos divertimos muchísimo con él. Creo que lo mejor de la experiencia fue tocar la guitarra en la sala de control con él. No suelo jugar mucho con los pedales de guitarra, así que explorar sonidos sobre la marcha con él fue muy curioso. Durante algunas de las tomas, se ponía a manipular los pedales mientras yo estaba tocando, es el tipo de cosas que creo que ponen su sello en el disco. Para mí, su nivel de espontaneidad e intuición es lo que lo distingue de otros ingenieros y productores.

Kantz:
¿Cuál fue su reacción al ver que la banda es un dúo, cuando sonáis como un trío?

Donna: 
Creo que le gustó que fuéramos diferentes. Está muy interesado en el equipo por lo que quería ver cómo llevo configurado mi bass organ y la forma en que coordino ambos instrumentos a la vez. Ha grabado otras bandas que usan el bajo Moog, pero la forma en que lo uso como un único sonido de bajo en el disco es digamos, un poco único.

Kantz:
Estoy totalmente deacuerdo, el uso que haces del Moog es espectacular, creo que tienes habilidades increíbles para hacer lo que haces y encima, también cantar.

Donna: 
¡Gracias! Para mí es un desafío, pero me divierto mucho. Cuando los guitarristas se aburren, generalmente comienzan a tocar en afinaciones alternativas o experimentan con nuevos efectos. Yo elegí aprender a tocar dos instrumentos a la vez. ¡Ahora soy adicta! Me gusta tener control sobre un espectro tan amplio de frecuencias. La música es algo muy físico para mí. Muchas de mis elecciones de composición se basan en cómo se siente la música en diferentes partes de mi cuerpo y esto funciona mucho mejor cuando estoy componiendo bajo y guitarra al mismo tiempo.

Kantz:
Djunah además abrió para Converge en Vans House, imagino que les daríais trabajo después de un show en vivo como lo que parece ser vuestro

Donna: 
Converge son personas increíbles y tienen uno de los mejores shows en directo. Tuvimos suerte de que sepan apreciar muchos tipos diferentes de música y cumplir el sueño de darles la bienvenida a nuestra ciudad natal. El espectáculo fue brutal, durante nuestro concierto el grave de la batería de Nick vibraba tanto en el escenario que mi pedalera se iba alejando de mí. ¡Fue como tocar durante un terremoto!

Kantz:
En tus textos puedes ver muchas alusiones a escenas y situaciones experimentadas por mujeres, ¿Crees que en el año 2020 hay paridad en la música rock?

Donna: 
En realidad no, pero creo que es algo generacional. Los hombres de cierta edad todavía hacen cosas como preguntarme si estoy en una «banda de chicas» o hacer comentarios estúpidos sobre mi apariencia. Otros tipos pueden pensar movidas sexistas, pero al fin han aprendido a no decirlas en voz alta. Al final, creo que cuanto más joven es un chico, mayor es la probabilidad de que realmente me vea como un igual. Personalmente, me encanta tocar para gente más joven. A la mayoría no le importa que sea mujer. Simplemente están entusiasmados con lo que estoy haciendo, algo realmente motivador.

Kantz:
El segundo adelanto es «Nurse and Nun», una verdadera maravilla, ¿Quién es Prunella? ¿Tiene alguna relación con la imagen de portada?

Donna: 
¡Si! La diatriba al final de la canción se basa en una curación energética que experimenté.
La curación energética es una combinación de prácticas espirituales, el equilibrio de chakras y el chamanismo. Me ha sido muy útil para superar la depresión. Esta curación particular fue muy intensa. De repente sentí un terror apasionante y dejé de respirar por un instante, el sanador me dijo que lo que estaba sintiendo era un recuerdo de una vida pasada… No sé si me lo creo, pero tampoco es algo que pueda explicar. Al día siguiente, el nombre Prunella estaba en mi cabeza, así que lo busqué en Google y descubrí que era una planta también llamada «Autocuración» por sus propiedades medicinales tradicionales. Ahora la cultivo en mi jardín.
En la contraportada del disco, hay un jarrón con una ramita de prunella y representa los temas de autocuración en el álbum, expresar ira a través de la música ha sido una parte importante de mi curación.

Kantz:
¿Tenéis en mente cruzar de las fronteras de los Estados Unidos? ¿Será posible veros en el viejo continente y específicamente en España?

Donna: 
¡Me encantaría! De hecho, estoy tratando de encontrar un agente de booking europeo que pueda ayudarme a organizar un tour.

Kantz:
Chicago siempre ha sido el caldo de cultivo de muchas buenas bandas relacionadas con el rock, ¿nos recomiendas alguna que no debamos perdernos?

Donna: 
¡Seguro! Escuchad a Imelda Marcos y High Priests son dos de mis favoritos.

Solo nos queda agradecerles su recomendación, su tiempo y sobre todo su arte. Mientras esperamos el álbum completo quemaremos esos singles en bandcamp:

Larga vida a DJUNAH.

Tags
A %d blogueros les gusta esto: